El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Jujuy condenó hoy por unanimidad a cuatro años de prisión a la dirigente Milagro Sala al hallarla culpable del delito de "lesiones graves" contra otro referente social jujeño en 2006.
La sentencia fue emitida por los jueces Ana Pérez Rojas, Mario Puig y Claudia Sadir, quienes consideraron probada la acusación de "autoría del delito de lesiones graves calificadas por el concurso premeditado de dos o más personas".
"Milagro Sala no es una presa política", destacó el fiscal de Estado de JujuyEl hecho denunciado ocurrió en dependencias del Ministerio de Infraestructura provincial el 3 de julio de 2006 y el agredido fue Cristian César Arias, alias "Luca" (fallecido), quien recibió una golpiza de parte de la dirigente y otras personas, según confirmó la Justicia.
De acuerdo con las constancias en la causa, Sala llegó acompañada de otras 15 personas y atacaron a golpes a Arias y a Juan Carlos Maidana, provocándoles heridas. Arias denunció el hecho pero murió ocho meses después del episodio.
En sus últimas palabras antes del fallo, Sala dijo: "no porque me dicten más años de sentencia el gobernador va a solucionar el hambre que hay en la provincia. Están equivocados. No tengo nada que ocultar y no hice nada malo. Esta pesadilla en algún momento se tiene que terminar".
En la resolución los jueces también decidieron que Sala cumpla la pena bajo el régimen de prisión domiciliaria, tal como sucedió en el juicio anterior conocido como "Pibes Villeros", donde fue condenada a 13 años de prisión por asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión.
Luego de conocer la sentencia, Sala apuntó al gobernador Gerardo Morales y sostuvo que "los jujeños tenemos empezar a ver" los problemas sociales "y no las sentencias, que son un circo".
Cristina Kirchner cuestionó la "brutal persecución que sufre Milagro Sala""Hoy Morales está haciendo clientelismo, no está pagando a los comedores sin embargo tienen plata para hacer grandes negocios y para pagar a los fiscales que están aquí sentados", agregó.
Los fiscales de Cámara Marcelo Cuellar y Diego Cussel habían pedido cinco años y cuatro meses de prisión en la audiencia de alegatos, en tanto que la defensa integrada por Paula Álvarez Carreras y Ariel Ruarte solicitaron la absolución.
La condena anterior
En el juicio "Pibes Villeros" Sala fue encontrada culpable de defraudación al Estado, asociación ilícita y extorsión, por lo que la condenaron a 13 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
En ese proceso se investigó el desvío de fondos estatales por más de 60 millones de pesos, cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales que no se hicieron, entre 2011 y 2015. (Télam)